Contenido
Funciones de la Dirección General de Asuntos Consulares
 
Dirección General de Asuntos Consulares
 

Funciones:
1.- Instruir al Cuerpo Consular hondureño para la aplicación de las disposiciones legales vigentes en materia notarial y registro civil.

2.- Velar por los asuntos relacionados con los migrantes hondureños en el exterior, a través de las representaciones consulares de Honduras.

3.- Dirigir, coordinar, controlar y evaluar la aplicación de las disposiciones legales vigentes, para garantizar el buen funcionamiento del servicio consular hondureño, en la defensa de los derechos e intereses de los compatriotas en el exterior.

4.- Incrementar la cobertura de protección consular, mejorando la gestión y atención de las misiones consulares.

5.- Velar por el eficiente cumplimiento de las leyes migratorias y reglamento consular vigentes.

6.- Supervisar la correcta recaudación fiscal, de acuerdo con las tarifas consulares vigentes y legalmente establecidas, mediante la aplicación de un efectivo sistema, de auditoria preventivas.

7.- Brindar protección consular y ayuda a nuestros compatriotas en situación de vulnerabilidad y a sus familiares para la repatriación de hondureños migrantes fallecidos en el exterior, víctimas de trata, enfermos en condiciones graves, heridos o mutilados, menores, migrantes no localizados y asistencia a los hondureños privados de libertad por delito o por migración.

8.- Autorizaciones previas de las solicitudes de pasaporte presentadas en los Consulados de Honduras en el exterior por los hondureños que no portan tarjeta de identidad.

9.- Capacitar a los Consulados de Honduras de forma permanente.

10.- Enviar notas a la Dirección General de Migración y Extranjería para la programación de los Consulados móviles que realizan los Consulados de Honduras en Estados Unidos trimestralmente.

11.- Extender Exequátur a los Cónsules Extranjeros acreditados en Honduras.

12.- Extender Letras Patentes a los Cónsules hondureños acreditados en el exterior.

13.- Extender Carnet consular a los Representantes consulares en el país. Participación en la Conferencia Regional para las Migraciones (CRM).

14.- Miembro del Fondo de Solidaridad con el Hondureño Migrante en Condiciones de Vulnerabilidad (FOSHOMI).

15.- Delegado propietario de la Comisión interinstitucional contra la explotación sexual y comercial  y contra la trata, este último tema tiene una parte operativa que es manejado por la Sub- Dirección de protección Consular (CICESCT).

16.- Participación en talleres, simposios, conferencias, auspiciadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

17.- Participación en la Conferencia Regional para las Migraciones (CRM).

 

Avenida Juan Ramón Molina, 1ra Calle, 7ma Avenida, Antiguo Edificio del Banco Central, Barrio El centro. Tegucigalpa, Honduras, Centroamérica.

Tel:2236-0200, 2236-03-00
Horario de Atención: lunes a viernes de 9:00 AM - 5:00 PM

Condiciones de Uso - Políticas de Privacidad

 

Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras © sep- 2012 | www.sre.gob.hn |