Contenido
Curriculum Secretaria de Estado
 

Curriculum vitae
Secretaria de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores

Mireya Agüero de Corrales

     

 

Abogada, con estudios en Relaciones Internacionales, miembro de la Corte Permanente de Arbitraje.

Diplomática de Carrera, con rango de Embajador en el Escalafón Diplomático Hondureño.
Entró al Servicio Consular de Honduras en 1981 y al Servicio Exterior en 1983. Por espacio de diez años desempeñó diferentes cargos en la Cancillería: fungió como Jefe del Departamento de Política Internacional y Jefe del Departamento de América dentro de la Dirección General de Política Exterior, fue Directora de Asuntos Centroamericanos y Miembro del Gabinete Asesor del Señor Ministro de Relaciones Exteriores.

 
    Canciller Mireya Agüero de Corrales
En ejercicio de sus funciones, participó en múltiples foros y procesos de negociación en el marco de la Organización de Naciones Unidas, la OEA, el Sistema de Integración Centroamericana y las mesas de Dialogo Centroamérica-Unión Europea, entre otros. Durante ésta etapa de su vida profesional, aprovechó oportunidades para profundizar estudios en materias como Derechos Humanos, Derecho Comparado y Derecho Internacional Humanitario.

En el contexto de estos ejercicios académicos, la Señora Aguero de Corrales valora particularmente las jornadas organizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Comité Jurídico Interamericano y la Academia de Derecho Internacional de La Haya. A nivel local, fue miembro de la Comisión de Derecho Internacional del Colegio de Abogados de Honduras y Coordinadora del área de Política Exterior del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales “Juan Manuel Gálvez”.

En 1993, tomo la decisión de mover su residencia a la ciudad de Choluteca, en el sur de Honduras, por razones familiares.

Por los próximos quince años, combino su desempeño como asesora legal de una institución bancaria con la actividad académica, siendo la primera Directora del Campus de la Universidad Católica de Honduras en dicha ciudad.  Sirvió como catedrática de diversas asignaturas de la carrera de Derecho en ese centro de estudios, entre ellas Derecho Constitucional, Derecho Internacional Público, Derecho de los Tratados y Resolución de Conflictos Internacionales.


De Febrero del 2010 a Abril de 2013, se desempeñó como Vice Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa. En dicha capacidad, fungió como Comisionada Presidencial para la Integración Centroamericana, Comisionada ante el Comité Ejecutivo del Sistema de Integración  Centroamericana (SICA) y Vocero por Honduras en la Comisión  de Seguridad Centroamericana. Igualmente, como Coordinadora Nacional para los procesos de la Cumbre de las Américas, Cumbre Iberoamericana y Cumbre CELAC.

A partir de Mayo de 2013, asume como Canciller de la República, cargo en cual fue ratificada por el Presidente Juan Orlando Hernández en Enero de 2014.

La Señora Agüero de Corrales tiene también un largo historial de servicio a la comunidad, especialmente en acciones vinculadas con promoción humana y problemas de marginalidad social.

Desde 1993, ha trabajado “pro-bono” en diferentes capacidades con la Federación Internacional de Comunidades de EL ARCA, organización mundial  que se encarga de brindar hogares y trabajo digno a personas que sufren discapacidad intelectual en más de 130 comunidades alrededor del mundo. Por un periodo de cinco años, ejerció la Presidencia Internacional de la misma.

Su segunda lengua es el inglés y lee y entiende francés. Sus intereses personales incluyen los viajes y las experiencias multiculturales, la lectura, la música, la contemplación y caminar en el campo.Está casada con el Ingeniero Héctor Luis Corrales Barahona. Tienen cuatro hijos.
 
CONDECORACIONES
El 15 noviembre de 2011, fue condecorada con la Orden “Al Mérito” en el grado de Gran Cruz otorgada por el Gobierno de Chile.
El 11 Enero de 2012 fue condecorada con la Orden de Morazán, Grado de “Gran Cruz, Placa de Plata”, otorgada por el Gobierno de Honduras.

 

 

Avenida Juan Ramón Molina, 1ra Calle, 7ma Avenida, Antiguo Edificio del Banco Central, Barrio El centro. Tegucigalpa, Honduras, Centroamérica.

Tel:2236-0200, 2236-03-00
Horario de Atención: lunes a viernes de 9:00 AM - 5:00 PM

Condiciones de Uso - Políticas de Privacidad

 

Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras © sep- 2012 | www.sre.gob.hn |