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Curriculum Subsecretaria de Estado
 

Curriculum vitae
Subsecretaria de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional

María Andrea Matamoros Castillo

     

NOMBRE: María Andrea Matamoros Castillo
FECHA DE NACIMIENTO: Noviembre 25, 1988
LUGAR DE NACIMIENTO: Tegucigalpa, Francisco Morazán; Honduras
ESTADO CIVIL: Soltera
CORREO ELECTRONICO:
mariaandrea.matamoros@sre.gob.hn

HABILIDADES E INTERESES

• Dominio total del Ingles
• Conocimiento de informática en PC, MAC, Microsoft Word, Excel y PowerPoint
• Interés en el arte, la fotografía y deportes.

FORMACIÓN ACADÉMICA
2012-2013
King’s College London, Londres, Inglaterra
Maestría en Economía Política Internacional
Proyecto de Tesis sobre el impacto de las Transferencias Monetarias Condicionadas en
Latinoamérica con énfasis en el Programa Bono Diez Mil de Honduras, “Teaching the Well-fed
how to Fish.”
Recipiente de la Beca “Chevening” patrocinada por el Gobierno de Inglaterra la cual cubrió el 100% de los costos y es otorgada a una persona centroamericana entre

 
 
Subsecretaria María Andrea Matamoros Castillo

aproximadamente 22,000 concursantes.


2011

Taller de entrenamiento de dos semanas en Relaciones Exteriores, China (Taiwán)
Cursos: Las relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), Desarrollo de la Mediana
y Pequeña empresa en Taiwán, Relaciones actuales atreves del estrecho, Introducción al idioma
Mandarín.
Elegida como Presidenta de la delegación de Latinoamericanos y fotógrafa oficial del grupo.

2007-2010

Trinity University, San Antonio, Texas
Licenciatura en Ciencia Política con una especialidad en Ciencia Política Internacional y
Comparativa
Licenciatura en Estudios Internacionales con una especialidad en Latino América.
Promedio: 3.5/4.0
Beca Internacional obtenida por meritos académicos y extracurriculares, cubrió el 50% de los
costos de la educación

AGOSTO-DICIEMBRE 2009

University of Virginia, Charlottesville, Virginia
Semester at Sea: Programa semestral de estudios a bordo de un barco alrededor del mundo,
conociendo las culturas de once países (Canadá, España, Marruecos, Ghana, Sudáfrica, Isla
Mauricio, Vietnam, India, China, Japón, Estados Unidos).
Cursos atinentes a licenciatura: Estudios Globales, Liderazgo en Desarrollo, Ingeniería en una
Sociedad Sostenible.
Promedio: 3.7/4.0
Electa entre 600 alumnos como oradora del discurso final.

MAYO-AGOSTO 2009

Universidad Católica de Honduras, Tegucigalpa, Honduras
Trimestre
Tres Asignaturas acreditadas a estudios en Trinity University: Sistema Político de Honduras,
Métodos y Técnicas de Investigación, Teoría Política.
Promedio: 3.8/4.0

1991-2007

Escuela Americana, Tegucigalpa, Honduras
Títulos: Bachillerato Internacional, Bachiller en Ciencias y Letras, Titulo de High School
Promedio: 4.00/4.00
Graduada entre los diez mejores de la promoción.
Receptora del “Eagle Award” por Liderazgo.

EXPERIENCIA LABORAL

FEBRERO 2014- FEBRERO 2015
Directora Ejecutiva del Despacho del Secretario de Estado Coordinador General de
Gobierno, Doctor Jorge Ramón Hernández Alcerro.
• Manejar la agenda del Coordinador General y coordinar todas las reuniones y eventos en
los cuales participa.
• Servir de enlace entre Casa Presidencial, la Secretaría de Estado en el Despacho de
Coordinación General y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
• Administrar todas las actividades del Despacho.
• Representar al Coordinador General en eventos y reuniones.
• Jefe de personal, delegar las funciones y tareas de las diferentes áreas de apoyo del
Despacho.

SEPTIEMBRE 2013 – ENERO 2014

Consultoría “Enlace de la Secretaría de Estado del Despacho Presidencial para el
seguimiento del Plan de Transición al Nuevo Gobierno”
• Revisión y análisis de las solicitudes de las distintitas instituciones del Gobierno saliente
donde se demandan autorizaciones para desarrollar acciones en los primeros días del año
2014 por parte de la Comisión de Transición al Gobierno 2014-2018.
• Elaboración de recomendaciones para la Comisión de Transición al Gobierno 2014-2018,
sobre procedimiento a seguir en base a las solicitudes del Gobierno saliente.
• Seguimiento y monitoreo para el cumplimiento de los requerimientos de información de
la Comisión de Transición al Gobierno 2014-2018.
• Revisión, análisis y recomendaciones para la elaboración de la memoria institucional de
la SDP.
• Acompañar en el proceso de digitalización de expedientes y documentos que serán objeto
de transición.
• Apoyo en la preparación de informes periódicos sobre los avances del plan de transición
de la SDP.
• Otras tareas asignadas por el Despacho de la Señora Designada a la Presidencia y
Subsecretario de Estado del Despacho Presidencial, relacionadas con los objetivos de esta
consultoría

MARZO 2011- SEPTIEMBRE 2012

Asistente Ejecutiva de la Designada Presidencial y Ministra de la Presidencia, Licda. María
Antonieta de Bográn
• Manejar la agenda de la Designada Presidencial y coordinar todas las reuniones y eventos
en los cuales participa.
• Servir de enlace entre el Ministerio de la Presidencia, Casa Presidencial y otras
instituciones gubernamentales y no gubernamentales
• Administrar todas las actividades del Despacho
• Representar a la Designada Presidencial en eventos y reuniones.
• Jefe de personal, delegar las funciones y tareas de las diferentes áreas de apoyo a la
Vicepresidencia.

2007-2011

Voluntaria en FUNDANIQUEM “Por la Vida del Niño Quemado” Fundación sin fines de lucro
Tegucigalpa, Honduras
• Organizadora de eventos con el fin de recolectar fondos para la sala de niños quemados en el
Hospital Materno Infantil.
• Trabajo de Secretariado bilingüe.

2007-2010

Promotor en “Trinity University Phonathon”
Trinity University, San Antonio, Texas
• Localizar y comunicarse con ex alumnos con fines de recaudar donaciones para diversos
proyectos de la Universidad y becas para alumnos entrantes.
• Organizar eventos que promuevan la donación de alumnos y ex alumnos de la universidad.
• Organizar eventos para dar a conocer e inaugurar los proyectos financiados con las donaciones
de los ex alumnos y padres de familia.

Asistente en la Oficina Internacional

Trinity University, San Antonio, Texas
• Revisar estado de cuentas de alumnos internacionales.
• Seguimiento de alianzas con otras instituciones filantrópicas que brindan ayuda económica.
• Enlace entre alumnos y familias internacionales con la universidad.
• Coordinación de eventos y actividades extracurriculares organizadas por grupos
Internacionales de la Universidad.

OTRAS ACTIVIDADES

2009

Embajadora del Consejo Estudiantil

Semester at Sea- M.V. Explorer
• Organizar y llevar a cabo diversas actividades durante el semestre incluyendo actividades
• de recreación, entretenimiento, crecimiento académico, recepciones para invitados especiales.

Presidenta del Club de Fotografía

Semester at Sea- M.V. Explorer
• Encargada de la distribución de fotografías estudiantiles y la creación de un anuario para todos
los participantes del programa.

Presidenta del proyecto “Mujeres en Liderazgo”

Semester at Sea- M.V Explorer
• Encargada de organizar eventos que promueven el liderazgo femenino en el barco.
• Organizadora del Foro de Mujeres Lideres en el barco y maestra de ceremonia del acto, contando
con la participación de la Sra. Sally Ride, primera mujer astronauta en el mundo y ex alumna de
Semester at Sea.

Miembro de “Habitat for Humanity”

Capetown, Sudáfrica
• Construcción de dos casas para familias de bajos recursos.

Miembro del programa de servicio “$100 Solution”

Semester at Sea
• Consistió en ayudar a una familia o comunidad en necesidad en todos los países visitados
durante el viaje utilizando cien dólares por actividad. (Donaciones más sobresalientes en
La India, Ghana y Vietnam).
• Organizar eventos que promuevan donaciones al programa y recluten voluntarios.
• Parte del comité encargado de recolectar donaciones durante el viaje.
• Organizadora y participante de la maratón de 5 kilómetros en Hawái para promover el
programa.

Versión en Inglés

 

Avenida Juan Ramón Molina, 1ra Calle, 7ma Avenida, Antiguo Edificio del Banco Central, Barrio El centro. Tegucigalpa, Honduras, Centroamérica.

Tel:2236-0200, 2236-03-00
Horario de Atención: lunes a viernes de 9:00 AM - 5:00 PM

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