Contenido
Curriculum Vitae subsecretario de Estado
 

Curriculum vitae

Subsecretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores, Roberto Ochoa Madrid

     

Nació en la ciudad de Tegucigalpa, el 10 de julio de 1959, es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales con Orientación en Derecho Internacional Público y Abogado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Posee una Maestría en Ciencias Sociales, con honores Cum Laude por el Instituto de Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Asimismo, ha realizado estudios en las Universidades siguientes: Pontificia Gregoriana de Roma, de Ciencias Políticas de Tel Aviv y la Hebrea de Jerusalén, Rice de Houston, Texas; y en los Institutos, Interamericano de Derechos Humanos en San José, Costa Rica; y para la Cooperación Universitaria en Roma, Italia.


Ha desempeñado funciones como Coordinador General de la Presidencia Pro Témpore de Honduras del SICA, y Coordinador de la XXXIX Cumbre de los Países del SICA (2012); Asesor en Asuntos Internacionales y Coordinador para Tegucigalpa de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (2002-2006), Coordinador Ejecutivo y de Protocolo de la XVII Cumbre de Presidentes de Centroamérica (1995), Coordinador de la Comisión de Ceremonial, Protocolo y Eventos Oficiales de la Conferencia de Paz y Desarrollo en Centroamérica (1994); y Sub-Coordinador General de la VI Cumbre de Presidentes Centroamericanos (1992).

De igual manera, Miembro de la Comisión Ad Hoc de Protocolo y Ceremonial de la Transmisión de Mando Presidencial del Señor Porfirio Lobo Sosa (2010), Coordinador y Director de Protocolo

Embajador Roberto Ochoa Madrid

y Ceremonial Ad Hoc de la Transmisión de Mando Presidencial  del Señor José Manuel Zelaya Rosales (2006), Asesor de las Transmisiones de Mando Presidencial del  Ingeniero Carlos Roberto Flores (1998) y del Doctor Carlos Roberto Reina (1994). Ostenta el rango de Embajador en el Escalafón Diplomático de conformidad al Acuerdo No.- 007-DSS de fecha 11 de enero de 2007, publicado en el Diario Oficial La Gaceta. En la Secretaría de Relaciones Exteriores ha fungido como:

-
Director General de Política Exterior (del 28 de septiembre de 2010 al 15 de mayo de 2013),
-
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Honduras en la República Helénica (2008-2010),
-
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Honduras en la República de Hungría (2007 al 2010),
-
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Honduras en la República de Chipre (2006 al 2010),
-
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Honduras en la República Italiana (2006 al 2010),
-
Delegado Permanente por Honduras ante el Instituto Ítalo-latinoamericano (IILA), (2006-2010),
-
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Honduras en el Estado de Israel (2000-2002),
-
Director General del Ceremonial Diplomático (1991-1993, l995-l997y 1998-1999),
-
Asesor de la Dirección de Ceremonial y Protocolo de Casa Presidencial (1997-1998),
-
Director de Cooperación Externa y Movilización de Recursos (1997),
-
Cónsul General de Honduras en Houston, Texas (1993-1994).
-
Sub-Director General de Política Exterior (1990-1991)


  • Asimismo, en el ámbito multilateral, ha sido negociador por Honduras en la ONU, OEA, UNICEF, UNESCO, CELAC, Cumbre Iberoamericana, Asociación de Estados del Caribe (AEC), SICA, Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), entre otros.

    Entre las menciones honoríficas se destacan: Caballero de Gran Cruz de la República Italiana, Ambassador Grove del Estado de Israel, Ciudadano Honorario y Embajador de Buena Voluntad de la ciudades italianas de Salerno, Santa Severina y Melfi,.

    Durante la emergencia nacional provocada por el huracán Mitch en 1998, se desempeñó como Enlace entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y todas las Misiones Diplomáticas, Consulares, Organismos Internacionales y Organismos no Gubernamentales, acreditadas ante el Pueblo y Gobierno de Honduras; y en una segunda etapa como Coordinador de las visitas de alto nivel de la Comunidad Internacional, que llegaron a colaborar con la reconstrucción nacional.

    En diferentes períodos, ha sido Catedrático titular en las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, Periodismo, Comercio Internacional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y de la Escuela de Capacitación de Oficiales de Policía.

    En el sector privado, se ha desempeñado como Director de Ventas y Mercadeo del Hotel Princess de Tegucigalpa, establecimiento de categoría Gran Lujo, obteniendo experiencia en la captación y gestión turística, administración de negocios y contribuyendo a través de la Asociación Hotelera de Honduras y la Cámara Nacional de Turismo, en la formación de la cultura de servicio del país.

    Sus segundas lenguas son el inglés y el italiano. Sus intereses personales son la lectura, el arte, la cultura y de manera especial el trabajo comunitario y de servicio parroquial en la Arquidiócesis de Tegucigalpa y en las otras Diócesis de los países donde ha residido y de las cuales es miembro activo.

 

 

Avenida Juan Ramón Molina, 1ra Calle, 7ma Avenida, Antiguo Edificio del Banco Central, Barrio El centro. Tegucigalpa, Honduras, Centroamérica.

Tel:2236-0200, 2236-03-00
Horario de Atención: lunes a viernes de 9:00 AM - 5:00 PM

Condiciones de Uso - Políticas de Privacidad

 

Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras © sep- 2012 | www.sre.gob.hn |